ENSAYO DE ANALITICA DE APRENDIZAJE

ANALITICA DE APRENDIZAJE

El siguiente ensayo es producto de un análisis y comprensión sobre la analítica de aprendizaje o Learning Analytics (LA), que de manera breve detallare su significado y desarrollo, que sirve de apoyo educativo a los estudiantes y docentes, mejorando y haciendo un aprendizaje significativo, dando un uso adecuado de su aprendizaje.
Cuando se habla de analítica de aprendizaje (Learning Analitycs) hace referencia un conjunto de análisis de datos referida a personas que están aprendiendo, siendo su propósito de comprender y perfeccionar el aprendizaje y los distintos entornos  de aprendizaje donde se aplica, al mismo tiempo construir nuevas técnicas, métodos y practicas pedagógicas para los educandos.
Además siendo de gran apoyo a los docentes para observar a los estudiantes y proporcionarles apoyos académicos mientras lo requieran; por lo tanto la analítica de aprendizaje facilita la acción tutorial en los docentes que actúa a mejorar, modificar el contenido de aprendizaje a estudiantes, más allá de un uso de supervisión y control en ellos, si no todo favorable el uso de acompañamiento y apoyo educativo.
Igualmente actúa como intervención pedagógica dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, ante estos masivos datos en la red que se encuentran, por lo tanto se debe de conocer y analizar la información que se vaya encontrando para después valorar lo que se quiere recopilar y al final tomar decisiones viables.
Dentro esta intervención educativa, resalta como objetivo prevenir y combatir el fracaso educativo, de igual forma anticipar ante los errores de los estudiantes frente a contenidos o actividades.
Campbell y oblinger en Pérez (2016) “la mejora del proceso de e-a, dentro del proceso de analíticas de aprendizaje consta de cinco etapas: recopilar, informar, predecir, actuar y refinar”.
Por ello para un mejor conocimiento se debe de poner en práctica el proceso de analítica de aprendizaje para la mejora del aprendizaje de los educando. Es así que tiene como enfoque principal mejorar el aprendizaje de estudiantes y al mismo tiempo que el docente actué como mediador y apoyo ante este proceso educativo mediante este sistema de analíticas de aprendizaje, mejorando la metodología del aprendizaje si hubiera ciertas deficiencias y hacer del aprendizaje en los estudiante significativo.

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REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

Pérez Pérez, M. (2016).aproximación a las analíticas de aprendizaje para el seguimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje semipresenciales por los dicentes de la universidad de Almería. (Tesis inédita de especialidad).universidad de Almería, andaluz.






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