ENSAYO DE ANALITICA DE APRENDIZAJE
ANALITICA DE APRENDIZAJE
El
siguiente ensayo es producto de un análisis y comprensión sobre la analítica de
aprendizaje o Learning Analytics (LA), que de manera breve detallare su
significado y desarrollo, que sirve de apoyo educativo a los estudiantes y docentes,
mejorando y haciendo un aprendizaje significativo, dando un uso adecuado de su
aprendizaje.
Cuando
se habla de analítica de aprendizaje (Learning Analitycs) hace referencia un
conjunto de análisis de datos referida a personas que están aprendiendo, siendo
su propósito de comprender y perfeccionar el aprendizaje y los distintos
entornos de aprendizaje donde se aplica,
al mismo tiempo construir nuevas técnicas, métodos y practicas pedagógicas para
los educandos.
Además
siendo de gran apoyo a los docentes para observar a los estudiantes y
proporcionarles apoyos académicos mientras lo requieran; por lo tanto la
analítica de aprendizaje facilita la acción tutorial en los docentes que actúa
a mejorar, modificar el contenido de aprendizaje a estudiantes, más allá de un
uso de supervisión y control en ellos, si no todo favorable el uso de
acompañamiento y apoyo educativo.
Igualmente
actúa como intervención pedagógica dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje,
ante estos masivos datos en la red que se encuentran, por lo tanto se debe de
conocer y analizar la información que se vaya encontrando para después valorar
lo que se quiere recopilar y al final tomar decisiones viables.
Dentro
esta intervención educativa, resalta como objetivo prevenir y combatir el
fracaso educativo, de igual forma anticipar ante los errores de los estudiantes
frente a contenidos o actividades.
Campbell
y oblinger en Pérez (2016) “la mejora del proceso de e-a, dentro del proceso de
analíticas de aprendizaje consta de cinco etapas: recopilar, informar, predecir,
actuar y refinar”.
Por
ello para un mejor conocimiento se debe de poner en práctica el proceso de
analítica de aprendizaje para la mejora del aprendizaje de los educando. Es así
que tiene como enfoque principal mejorar el aprendizaje de estudiantes y al
mismo tiempo que el docente actué como mediador y apoyo ante este proceso educativo
mediante este sistema de analíticas de aprendizaje, mejorando la metodología
del aprendizaje si hubiera ciertas deficiencias y hacer del aprendizaje en los
estudiante significativo.
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REFERENCIA
BIBLIOGRAFICA
Pérez
Pérez, M. (2016).aproximación a las
analíticas de aprendizaje para el seguimiento de los procesos de
enseñanza-aprendizaje semipresenciales por los dicentes de la universidad de Almería.
(Tesis inédita de especialidad).universidad de Almería, andaluz.
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